¿Cómo afecta la luz azul a tus ojos?

¿Cómo afecta la luz azul a tus ojos?

Para entender cómo la luz azul afecta a tus ojos, a corto y largo plazo, es necesario que conozcas un poco sobre cómo funciona la luz en general.

 

Seguramente sabes que existe la luz natural y la artificial; lo que probablemente no sabes es que, aunque se vea blanca, la luz está compuesta de muchos colores. Cada color de este espectro tiene una radiación diferente. La luz roja es la que menos radiación emite y la azul es la que más.

De igual manera, hay colores en los extremos del espectro que los ojos no perciben pero los cuerpos si sienten. Por ejemplo, no puedes ver los rayos infrarrojos pero puedes sentir que generan calor. Por otro lado, tampoco puedes ver los rayos ultravioleta (UV) pero al ser el color que más radiación contiene, puede afectar a tu piel y a tus ojos. Es por esto que los bloqueadores solares y algunos lentes tienen protección UV.

 

La luz azul tiene una longitud de onda corta, similar a la luz UV,  por lo que la córnea y el cristalino de tus ojos no pueden bloquearla o reflejarla. Esto hace que afecte directamente a la retina. 

Los ojos pueden tolerar una cantidad diaria de luz azul pero por desgracia, las computadoras, tablets, celulares, televisores y demás gadgets también emiten ese tipo de luz. Hoy en día, 33% de los adultos pasa más de 9 hrs. frente a un dispositivo digital.

Lo que el exceso a la exposición a la luz azul hace a los ojos se llama degeneración macular, es un trastorno ocular  que resulta en una pérdida de visión significativa entre los 50 y 60 años. 

Tus ojos tienen células fotorreceptoras las cuales necesitan moléculas retinianas para sentir la luz y mandar señales al cerebro.

La degeneración macular inicia cuando las moléculas retinianas, al exponerse por tiempos muy prolongados a la luz azul, se disuelven y generan una reacción que suelta un químico venenoso el cual mata a las células fotorreceptoras. Estas células, no se regeneran. Por fortuna, se puede prevenir o evitar el avance de la degeneración macular filtrando la luz azul de los gadgets y descansando la vista durante el día.

  

FILTROS DE LUZ AZUL

Muchos gadgets cuentan con modos de descanso visual o luz nocturna, los cuales disminuyen el impacto de la luz azul y hacen que las pantallas se vean más cálidas, pero por desgracia,  esta solución no está disponible en todos estos aparatos o no tenemos la costumbre de encender estos filtros cuando la luz natural disminuye

 

Por fortuna, esta no es la única solución. También existen tratamientos antirreflejantes para lentes que, sin importar el origen de la luz, filtran los rayos azules, dejan que pasen los demás colores y por consecuencia no afectan a tu retina. En ópticas Lux puedes encontrar el tratamiento antirreflejante Excellence Blue® disponible en tus lentes con o sin graduación para que los uses cuando estés en la computadora, trabajando en tu tablet o viendo la televisión. Agenda una cita en tu Óptica Lux más cercana y ponle un alto a la degeneración macular, o compra en línea tu armazón con esta protección. 

Si no usas graduación, pero igual quieres aprovechar los beneficios de estos tratamientos, también es posible agregar Excellence Blue a lentes neutros

Artículo anterior 7 alimentos que benefician la vista
Siguiente articulo Ve a todo color con lentes polarizadas

Grabar otro video

Borrar video