Agrega a tu Wishlist y compra después

Producto agregado a mi lista de favoritos

Ver Favoritos

Inicia sesión o regístrate para guardar permanentemente tu Wishlist. Si deseas permanecer como invitado no te preocupes, tu lista se guardará por 5 días.

¿Sabes qué es el síndrome visual informático?

¿Sabes qué es el síndrome visual informático?

En las últimas décadas, la sociedad ha experimentado granes cambio. Principalmente la llegada de la era digital, y con ella el uso generalizado de dispositivos electrónicos, que revolucionaron el panorama actual tanto en el trabajo, como la escuela y el hogar.

 

Algunas actividades, como trabajar frente a una computadora, ver constantemente el teléfono o jugar videojuegos por horas tienen como consecuencia fatiga visual, también conocido como síndrome de fatiga ocular (SFO). 

 

Aproximadamente 90% de las personas que usan una computadora por períodos mayores a 3 horas al día experimentan de alguna forma SFO. De hecho, el problema es tan común que se ha generalizado el término Síndrome Visual Informático (SVI) para designarlo.

 

Más del 10% de las consultas oftalmológicas se deben a este padecimiento y su presencia puede impactar en la productividad, la economía y la calidad de vida de quien lo padece, pues genera incomodidad y estrés.

 

¿Qué lo ocasiona?

 

En condiciones normales, los seres humanos parpadean entre 18 a 25 veces por minuto, pero se ha demostrado que mientras usas dispositivos digitales, parpadeas la mitad de las veces, lo que provoca ojo seco. 

 

Al leer en un monitor o pantalla, se emplea la visión de cerca para lo cual, el ojo necesita realizar ajustes en algunas estructuras (cristalino, así como músculos intra y extra oculares) para enfocar. Con el paso del tiempo, esto genera que los músculos se fatiguen y comiencen a doler. 

 

¿Cuáles son lo síntomas?

 

Principalmente se presentan picor, ardor, ojo seco, lagrimeo, parpadeo, dolor en el ojo, y visión borrosa o doble. Las personas que se exponen a la luz de un dispositivo digital por periodos muy largos, pueden presentar molestias que van más allá de los ojos, como dolor de cabeza, de cuello, hombros e incluso espalda

 

Todos estos síntomas suelen ser pasajeros y se alivian descansar la vista del dispositivo electrónico.

 

¿Qué otros daños pueden ocasionar los dispositivos electrónicos?

 

Debes saber que los dispositivos digitales producen luz azul, un tipo de luz que a largo plazo puede dañar las células de tu retina y provocar disminución de tu agudeza visual o incluso ceguera. Aunque esto no se considera parte del SVI, si es un efecto negativo importante ocasionado por la exposición constante a estos dispositivos.

¿Qué puedes hacer para disminuir las molestias del SVI?

 

La principal recomendación es evitar la exposición a la luz de estos dispositivos por tiempos prolongados, sin embargo debido a que en la actualidad es casi imposible hacerlo, toma las siguientes medidas:

  • Siéntate a una distancia de 60 cm del monitor
  • Configura la resolución de la pantalla para que no tengas que forzar la vista
  • Trabaja con una iluminación adecuada y NUNCA lo hagas en la oscuridad
  • Descansa por periodos regulares. Se recomienda cada 20 minutos fijar su vista en algún objeto a 6 metros de distancia por 20 segundos
  • Utiliza lágrimas artificiales cuando tengas la sensación de ojo seco
  • Si usas lentes de contacto, alternarlos con lentes de armazón algunos días a la semana
  • Usa lentes con filtro antirreflejante que te proteja de la luz azul
  • Haz tu examen de la vista por lo menos una vez al año

 

En Ópticas Lux contamos con una amplia variedad de opciones para el cuidado de tu vista, así como un equipo conformado por expertos que te ayudarán a identificar si tienes algún problema y te asesorarán para brindarte la mejor opción para ti. Acude a tu sucursal más cercana y déjanos brindarte la mejor atención.

Regresar al blog

TU MIRADA SE MERECE UN CUIDADO ÚNICO

¿Necesitas ayuda?