Es común la clásica discusión de que las mujeres ven mejor que los hombres, pero esto no es del todo falso. Si bien las mujeres pueden distinguir más colores, los hombres pueden detectar movimientos más rápidos.
En un estudio reciente realizado por el Doctor en Neurociencia Israel Abramov de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) se dio a conocer que los hombres y las mujeres, en un sentido científico, no ven lo mismo.
En una parte del estudio, los investigadores pidieron tanto a hombres como mujeres describir diferentes tonos dentro de un espectro de colores. En los resultados, se notó que los hombres necesitan una imagen más brillante para detectar el mismo tono de color que las mujeres.
El Dr. Abramov explica que ciertos elementos de la visión están directamente relacionados con neuronas de la corteza del cerebro. El desarrollo de estas neuronas depende de las hormonas que existan cuando el embrión se transforma en el feto.
Los elementos visuales que fueron medidos en este estudio están determinados por distintos estímulos, por lo tanto, tiene sentido que las mujeres vean mejor los colores porque sus neuronas son más sensibles a los cambios tonales.
¿Pero por qué los hombres y mujeres perciben el color de distintas maneras? Una explicación probable data de los tiempos en los cuales el hombre formaba tribus nómadas y las mujeres tuvieron que desarrollar una mejor visualización de colores y tonalidades para identificar su entorno mientras que los hombres reaccionaban visualmente a menos estímulos.
Básicamente, las mujeres tienen más receptores en el cerebro lo cual hace que puedan ver “más colores”. Realmente están viendo lo mismo que los hombres pero la mujer necesita menos tiempo y menos luz para diferenciar entre colores.
Esto hace que las mujeres puedan aprovechar su “buen ojo” en ámbitos tanto científicos como artísticos y ampliar las perspectivas que se tienen en el mundo en general.
En este día internacional de la mujer visítanos en Ópticas Lux para que sigas viendo la vida a colores.