Queratocono

17 julio, 2018

El queratocono es un padecimiento ocular en la que la córnea, que en un estado normal cuenta con una forma circular, progresivamente se adelgaza y se abulta hacia delante, adoptando una forma de cono.

Esta forma anómala hace que la luz que entra al ojo y que debería ir a la retina acabe por desviarse, lo que puede causar una seria distorsión de la visión. La patología puede presentarse en uno o en ambos ojos.

Esta enfermedad acostumbra ser de progresión lenta, por lo que la deformación evidente de la córnea no se producirá hasta mucho tiempo después de que aparezcan las primeras señales.

Causas del queratocono

Aún son desconocidas, existen varios factores relacionados como la hereditaria, lesiones en los ojos, exceso de roce por frotarse frecuentemente, falta de colágeno e incluso el prolongado uso de los lentes de contacto, alergias oculares y conjuntivitis alérgica.

Síntomas del queratocono

El queratocono generalmente afecta a ambos ojos, aunque los síntomas pueden variar de un ojo al otro. En general, los síntomas comienzan a ocurrir durante la adolescencia y alrededor de los 20 años de edad, y pueden incluir:

  • Leve visión borrosa;
  • Ligera distorsión de la visión;
  • Mayor sensibilidad a la luz;
  • Deslumbramiento;
  • Irritación ocular leve.

Ocasionalmente, un queratocono puede avanzar rápidamente, con hinchazón repentina de la córnea y el desarrollo de una cicatrización corneal. Un tejido de cicatriz en la córnea hace que ésta pierda su suavidad y su claridad.

Los síntomas aumentan dependiendo del grado de avance que presente el queratocono, inicialmente se presenta un empañamiento de la vista muy sutil o visión distorsionada, mayor sensibilidad a la luz, irritación leve. Posteriormente se presenta el aumento de la miopía o astigmatismo, problemas de visión nocturna, la distorsión es mucho más marcada y la graduación de los lentes debe cambiarse frecuentemente; para entonces la córnea es más fina y el cono está formado.

También te puede interesar

Astigmatismo El astigmatismo es un defecto de refracción produc...
Cirugía Refractiva La cirugía refractiva es el conjunto de procedimie...
Hipermetropía La hipermetropía, también conocida como hiperopía ...
Lentes antireflejantes Las lentes antirreflejantes están tratadas con una...
0 Shares