Presbicia

17 julio, 2018
Presbicia

La presbicia o presbiopía también llamada vista cansada, es un defecto ocular asociado al envejecimiento ocasionada por un proceso degenerativo que resta al ojo flexibilidad y la capacidad de enfocar los objetos cercanos
Es imposible escapar de la presbicia, aún cuando nunca haya tenido problemas de visión. Cuando las personas comienzan a tener presbicia, notan que necesitan sostener los libros, revistas, diarios, menús y demás materiales de lectura a una distancia equivalente a los brazos extendidos para poder enfocar correctamente.

Síntomas de la presbicia:

  • La visión borrosa a una distancia de lectura normal
  • La necesidad de mantener la lectura a la distancia de un brazo
  • Dolores de cabeza por trabajar de cerca
  • Esfuerzo de los ojos
  • Fatiga visual

Causas

La presbicia es causada por el envejecimiento del órgano visual. Cuando las personas son jóvenes, el cristalino de sus ojos es tan flexible como para moldearse a la hora de enfocar objetos que están tanto cerca como lejos. Al llegar a los 40, el cristalino se torna más rígido y no puede ya moldearse con la facilidad de antes. Por esa razón, no consigue enfocar los objetos que están cerca de la misma manera, lo cual afecta actividades como leer o ensartar una aguja.

Tratamientos para la presbicia

La presbicia no puede ser corregida quirúrgicamente. Se puede utilizar el rayo láser para lograr la monovisión, pero implica igualmente la pérdida de la sensación de profundidad.

La mayoría de las personas con presbicia pueden corregir su visión con anteojos o lentes de contacto.

Las lentes bifocales son comúnmente recetadas para la presbicia. Bifocales son gafas que tienen dos tipos diferentes de receta en el cristal o lente de la gafa. La mayor parte del cristal o lente contiene una receta para la miopía o para la hipermetropía, mientras que la parte inferior de la lente contiene una receta que ayuda a la gente a ver objetos de cerca.

Las lentes progresivas son similares a las bifocales, pero tienen una transición más gradual entre las dos recetas de la lente o cristal.

Las lentes de contacto que se usan para tratar la presbicia incluyen las lentes de contacto multifocales, que pueden ser blandas o duras de gas permeable, y lentes mono-visión, en las que un ojo lleva una lente que ayuda a ver objetos de lejos, mientras que el otro ojo ayuda a la visión de cerca.

A través de estas 5 cosas que ignorabas sobre la presbicia, puedes concluir que las mejores correcciones para enfrentar este proceso natural dependen de cada individuo en particular, de sus necesidades y del nivel de envejecimiento que sus ojos tengan. Solo el médico podrá ayudarte a tomar la decisión. Piensa en ello.

0 Shares