¿Por qué los lentes “pirata” dañan la vista?

4 enero, 2019
¿Por qué los lentes “pirata” dañan la vista?

Cuando salimos en busca de unos lentes oscuros, la mayoría de nosotros piensa sólo en dos cosas: la cuestión estética y el costo económico. Sin embargo, olvidarnos de los materiales con que están hechos o el nivel de protección que brindan ante los rayos UV, representa un peligro para nuestra salud visual.

Alcancía con gafas de sol

Exposición.

La exposición prolongada y sin protección a la radiación ultravioleta puede afectar la visión e incluso, acelerar la aparición de enfermedades oculares como: degeneración macular, cataratas o quemaduras en tejidos como la córnea.

Al igual que hacemos con nuestra piel, es muy importante proteger los ojos de la exposición a los rayos UV, ya que pueden afectar la vista incluso en los días nublados y fríos, como los de temporada de invierno.

Desafortunadamente, muchas personas siguen adquiriendo los lentes de mala calidad que se venden en tianguis o mercados populares, a un precio muy bajo.

Pero debes saber, que por muy bajo que sea el costo, estos lentes no ofrecen ninguna garantía de protección contra los daños de la radiación UV; ya que lo único con lo que cuentan, es un tinte que brinda color u opacidad al cristal o incluso mica.

Es importante que comencemos a ver los lentes de sol, no sólo como una cuestión de moda, sino de salud. Lo ideal sería que desde temprana edad, le enseñemos a nuestros hijos a usar lentes que los protejan de los rayos solares y así evitar daños posteriores en las estructuras internas y externas del ojo.

Hombre de mediana edad que elige las gafas de sol en una tienda

Recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la radiación ultravioleta en cantidades pequeñas es beneficiosa para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D; sin embargo, aproximadamente 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas y el 5% de la carga de morbilidad relacionada con ellas, se atribuye a la exposición prolongada a las radiaciones UV.

Entre las recomendaciones de la OMS para protegerse de los rayos ultravioleta están:

  • Evitar la exposición solar entre las 10:00 am y 4:00 pm
  • Buscar la sombra cuando los rayos UV sean intensos.
  • Proteger a los niños cuando se encuentren al aire libre
  • Aplicar bloqueador solar en las partes del cuerpo descubiertas
  • Cuidar los ojos con lentes que tengan filtro contra rayos UVA y UVB.

Seis gafas de sol sobre arena y piedras

¡No pongas en riesgo tu salud visual!

Cuidar tu vista no tiene porque costarte un ojo de la cara, conoce nuestros descuentos y promociones para esta temporada y estrena unos lentes nuevos.

La mejor calidad y protección para tus ojos está en https://lux.mx/

 

También te puede interesar

¡El azul que entristece tu mirada! El color de nuestros ojos depende principalmente d...
¿Conoces a alguien que tenga un ojo de cada color? La respuesta a esta pregunta se debe a un fenómeno...
¿Qué es la degeneración macular? La degeneración macular es una lesión de la mácula...
¡El cuidado de tus ojos, elemento clave de una vida saludable! Todos los días estamos expuestos a diversos cambio...
0 Shares