Lentes antireflejantes

17 julio, 2018
Lentes antireflejantes

Las lentes antirreflejantes están tratadas con una finísima capa formada por múltiples capas que virtualmente eliminan los reflejos. Este recubrimiento se denomina tratamiento antireflejante (AR) y permite que toda la luz disponible pase a través de la lente.

Todas las superficies ópticas producen reflexión, es decir, cuando la luz incide sobre las lentes parte de esa luz se refleja, producen molestos brillos, deslumbramientos y pérdida de contraste. Con el tratamiento antirreflejante en los lentes conseguimos diversos beneficios que se detallan a continuación:

Beneficios de los lentes antireflejantes

  • Elimina los reflejos y deslumbramientos.
  • Mitiga el enrojecimiento, fatiga visual, picor y el escozor.
  • Protege de la radiación UV.
  • Visión más nítida y natural puesto que aumenta el contraste.
  • Incrementa la agudeza visual hasta en un 10%.
  • Reducen la reflexión de la luz sobre las lentes permitiendo así que los ojos se vean.
  • Prevención de patologías oculares como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

Proceso antirreflejante en lentes

El ambiente debe estar limpio, sin polvo y con un buen flujo de aire. Después de limpiar la lente, se dejan dentro de una cámara de vacío, en donde se le aplican las capas antirreflejante en las dos superficies, ya sean plásticos de bajo, mediano o alto índice de refracción.

  • Recubrimiento antirrayas: Después de tallarse, las lentes antireflejantes deben recibir un recubrimiento antirrayas para que dure más. Se aplica un baño con un sistema térmico curado o al igual que la protección UV.
  • Limpieza (manual y ultrasónica): Las lentes se limpian bien para quitarles los desechos y los restos de marcador.
  • Desgasificación: Las lentes pasan a un tanque de reacción para removerles la humedad interna y prepararlas para que acepten bien el recubrimiento antirreflejante. El sustrato de la lente determina la temperatura del horno (de 50ºC a 75ºC) y el tiempo del proceso (una a cuatro horas).
  • Inspección: Se revisan las lentes antes de pasar a la cámara de vacío.
  • Recubrimiento al vacío: Este proceso dura unos 90 minutos. Se dejan las lentes en un domo rotatorio. La cámara se sella y se define la presión de vacío necesaria con las bombas de vacío. Se sueltan químicos inorgánicos de bajo, medio y alto índice dentro de un cañón de electrones que luego los evaporara a 2000ºC, para que se depositen, una capa a la vez, sobre los lentes, en varias capas. Por último, se aplica la capa hidrofóbica más externa. Luego se retiran los lentes, se inspeccionan y se envían al área de terminado.
  • Terminado: El bisel de las lentes antireflejantes requieren atención para que no se pierda el recubrimiento.

El uso de lentes antireflejantes está recomendado para aquellas personas que pasan muchas horas frente a pantallas con luz artificial, trabajan directamente bajo el sol o pasan muchas horas en la carretera, sobre todo en la noche, donde la ausencia de deslumbramientos mejorará la seguridad.

En conclusión, si quieres disfrutar de una buena visión y una buena calidad no lo dudes y opta por las lentes antireflejantes, es la mejor opción.

También te puede interesar

Astigmatismo El astigmatismo es un defecto de refracción produc...
Cirugía Refractiva La cirugía refractiva es el conjunto de procedimie...
Hipermetropía La hipermetropía, también conocida como hiperopía ...
Lentes Convergentes Las lentes convergentes o también conocidas como “...
0 Shares