En la clase de hoy veremos “la importancia del cuidado de la vista en maestros y alumnos”.

15 mayo, 2018
En la clase de hoy veremos “la importancia del cuidado de la vista en maestros y alumnos”.

¿Alguien sabe por qué este tema es tan importante para todos nosotros?

Tanto los maestros como los alumnos debemos aprender a cuidar la vista, porque aproximadamente el 80% de la información que recibimos ingresa por nuestro sistema visual. Incluso hay estudios que muestran que de un 15% a 30% del rendimiento escolar bajo, se debe a diversos problemas de visión que no se detectaron a tiempo.

Veamos:

En los estudiantes de los primeros grados, la mala caligrafía, faltas de ortografía o dificultades para leer pueden deberse a problemas de enfoque o de percepción (miopía, hipermetropía, astigmatismo). Condiciones muy difíciles de ver sin ayuda médica.

Niña con anteojos leyendo libro en el suelo | Ópticas Lux

¿Qué podemos hacer los maestros?

La regla básica es fijarse muy bien en que para leer o hacer trabajos, los estudiantes no se acerquen mucho a sus libros o incluso al pizarrón y que no adopten malas posiciones durante esas actividades.
Se recomienda mantener una distancia aproximada de 45 cm. y que la superficie de trabajo tenga una inclinación de aprox. 15 grados.

¿Y qué pueden hacer los padres de familia con sus hijos pequeños, los estudiantes de grados superiores y los maestros para cuidar la visión?

  • Hacer pausas en la lectura y/o trabajo, mirando a lo lejos y enfocando claramente para relajar los nervios ópticos.
  • Asegurarse de tener una iluminación general en la habitación o salón de clases y de preferencia, otra fuente de iluminación enfocada en la tarea que se realiza de cerca.
  • No ver televisión a una distancia inferior a 2 metros ni a oscuras. Mantener bien iluminada la habitación.
  • Hacerse una prueba visual (que en Ópticas LUX también puede ser en línea) en el momento en que se sienta fatiga visual, se presenten dolores de cabeza, que la persona se talle mucho los ojos, que se detecten cambios en la visión ya sea de lejos o de cerca o que simplemente, se note una baja de rendimiento en cualquier actividad.
  • Cuidarse de los efectos dañinos de los rayos UV. Aquí cabe recordar que en el caso de los niños y jóvenes, hay que poner un cuidado especial en este punto ya que casi el 80% de los efectos dañinos del sol en los ojos, se presenta antes de los 18 años de edad.

Madre e hija leyendo un libro | Ópticas Lux

¿Cuál es el mejor método para impartir la materia del cuidado de la vista? ¡La prevención es la única forma de enseñar esto efectivamente!

Además de las recomendaciones anteriores, tanto maestros como alumnos debemos mantener una alimentación sana, rica en frutas y verduras, así como ser muy conscientes de la limpieza de las manos y cara para mantener la higiene de los ojos.

Finalmente, una recomendación importante:
Si un alumno tiene problemas de la vista y va a tener que usar lentes ¡hay que motivarlo! Porque con sus nuevos anteojos verá el mundo de mejor manera, aprenderá más fácilmente y también se verá “más cool” entre todos nosotros.

Está demostrado que a los alumnos a los que se les da este tipo de orientación al comenzar a usar anteojos, adoptan más confianza y tienen mejor desempeño académico.

En Ópticas LUX tenemos una amplia selección de anteojos, oftálmicos y solares ¡para que el alumno y el maestro disfruten las maravillas del conocimiento!

Niño con lentes sonriendo con un libro | Ópticas Lux

10 Shares