La migraña, un padecimiento debilitante y recurrente, es un fuerte dolor de cabeza que es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza y puede venir acompañada de síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.
El molesto dolor de cabeza puede afectar significativamente la calidad de vida de quien la padece. Éste se presenta en la corteza visual y, por consiguiente, puede provocar cambios en la visión. A este tipo de migraña se le conoce como migraña con aura y puede no solo afectar al sistema visual, también puede ser afectados el oído y el olfato, y provocar una debilidad generalizada del cuerpo.
Este padecimiento tiene ciertos síntomas visuales pero no duran mucho tiempo. Estos pueden interferir en ciertas actividades cotidianas, como leer o manejar, pero los efectos son temporales y no se consideran graves. Algunos que podrías ver son:
- Destellos de luz
- Patrones zigzagueantes
- Puntos ciegos
- Puntos o estrellas brillantes
- Visión doble
- Sensibilidad a la luz
- Pérdida transitoria de visión
No se requiere de tratamiento ya que la alteración visual, producto de una migraña, suele durar unos 30 minutos y desaparece sola. Es importante que mientras se presente una migraña con este tipo de síntomas, no se realicen tareas que puedan ponerlo en peligro hasta que la visión se recupere.
Para controlar el dolor durante los episodios de migraña y poder continuar realizando las actividades cotidianas, se puede recurrir a la toma de medicamento. Se suelen tomar analgésicos o antiinflamatorios para mitigar las molestias. Consulta un especialista para la prescripción del tratamiento más adecuado.
Al asociarse este padecimiento con el estrés, la mala alimentación o la falta de sueño, existen algunas recomendaciones para prevenir la aparición de la migraña o para que ésta sea menos dolorosa:
- Mantener una dieta equilibrada
- Reducir el estrés y la ansiedad
- Descansar y dormir el tiempo suficiente
- No fumar
- Hidratarse
- Mantenerse activo
- Evitar la fatiga visual
Te recomendamos mantener una vida saludable y en caso de padecer molestias visuales, acude a cualquier sucursal de Ópticas Lux y realízate un examen de la vista sin costo.