Nunca debemos quedarnos con dudas ni tener temor de preguntar. En cuestión de la vista, hay mucho más que saber que si necesitamos lentes o lo que obtenemos de nuestra visita anual al oftalmólogo.
Diccionario esencial
Cuando nos visitas y aprovechas para hacer tu examen de la vista (o examen extendido en nuestras sucursales especializadas), sueles escuchar palabras nuevas, especialmente si es tu primera vez y te toca estrenar una graduación. Aquí te dejamos cinco términos básicos por conocer.
Miopía
Es cuando puedes ver fácilmente los objetos cercanos, pero ves borroso los objetos a distancias lejanas.
Astigmatismo
Cuando tienes una visión general borrosa de objetos cercanos y lejanos.
Hipermetropía
Es lo opuesto a la miopía, los objetos lejanos pueden distinguirse bien, pero los cercanos se ven borrosos.
Ojo Seco
Ocurre cuando la superficie del ojo no recibe una lubricación y humectación adecuada. Usualmente se tiene una sensación de arenilla, ardor e irritación. Es una de las afecciones más comunes.
Degeneración macular
Esta afección puede suceder al hacernos mayores. Se debilita la visión central, es decir que nos complica actividades como leer o conducir. Es común que veas como líneas torcidas y veas mal. Tiene una progresión lenta por lo general, pero hay casos en los que es muy acelerada y se puede perder la visión del ojo.
¿Cómo sé si tengo una enfermedad?
Existen muchas pruebas que nos ayudan a detectar a tiempo si hay alguna afección y la gravedad de la misma. Esto empieza desde un examen de la vista y luego, si es necesario, se canaliza a los especialistas.
En Lux contamos con un Examen Extendido de la Vista en el que incluimos tres pruebas especiales: retinografía, tonometría y biomicroscopia.
Retinografía
Se toma una fotografía del fondo del ojo. Con esta, se visualiza el interior del globo ocular para ver a detalle indicadores de posibles padecimientos y afectaciones del ojo.
Tonometría
Se toma la presión intraocular. Este parámetro nos ayuda en el diagnóstico, prevención y/o el monitoreo de algunas enfermedades oculares, por ejemplo, el glaucoma.
Biomicroscopia
Consiste en la exploración microscópica de los anexos oculares. En esta prueba se va más allá del examen de la vista convencional, ya que el optometrista hace una revisión microscópica, por lo cual obtiene mucho mayor detalle de las estructuras que rodean al globo ocular.
¿Qué pasa si me froto los ojos constantemente?
Este gesto físico puede crear problemas muy graves, aunque parezca inofensivo. Los oftalmólogos advierten que frotarse de forma intensa y continua produce el desarrollo de un síndrome que deforma la estructura interna de la córnea, también conocido como queratocono.
Por otro lado, si se frotan los ojos con manos sucias pueden provocar infecciones comunes como conjuntivitis y orzuelos. Así que recomendamos que toques lo menos posible tus ojos.
¿Cómo puedo prevenir problemas visuales?
Nunca salgas sin lentes de sol, especialmente si estarás mucho tiempo al aire libre.
Revisa tu historial médico familiar para descartar o tratar enfermedades hereditarias.
Protege tus ojos de la luz azul de las pantallas con lentes especiales contra luz azul, sobre todo si trabajas muchas horas frente a una computadora.
Recuerda hacerte un examen de la vista anual en el que puedas actualizar tu graduación.