7 alimentos que benefician la vista

7 alimentos que benefician la vista

Seguramente has escuchado que existen alimentos y vitaminas que ayudan a mantener tu visión sana pero, ¿sabes cuáles son?

 

Los ojos, como cualquier parte del cuerpo están formados por células. En ellos se encuentran células especializadas que se encargan de captar la luz y enviar señales al cerebro para finalmente interpretarla en la imagen que vemos. Estas células se conocen como conos (encargados de la visión diurna) y bastones (encargados de la visión nocturna) y se ubican en la retina, ubicada en el fondo del ojo. 

 

Estas células especializadas trabajan con diferentes vitaminas, minerales y nutrientes por lo que consumirlos de manera regular es básico para su correcto funcionamiento. De otra forma, se pueden presentar diferentes enfermedades que pueden alterar su funcionamiento y ocasionar disminución o pérdida de la visión. Los principales nutrientes son la vitamina A, la vitamina E, los betacarotenos, el omega 3, la vitamina K, el zinc, la luteína y la zeaxantina.

Una nutrición adecuada puede ayudarte a obtener estos nutrientes, así como, retrasar la degeneración de los conos y bastones. Estos 7 alimentos te van a ayudar a conseguirlos.

                                                                                              

  1. Zanahoria: Contiene altas concentraciones de betacarotenos, una sustancia que en el cuerpo se transforma en vitamina A. Esta se encarga de ayudar a producir pigmentos que los bastones necesitan para funcionar. La carencia de esta vitamina provoca dificultad para ver en la noche. También ayuda en la hidratación de las diferentes estructuras del ojo por lo que también mejora los síntomas del ojo seco. 

 

  1. Pescado: Ciertos pescados como el salmón, las sardinas o el atún, contienen omega 3, una molécula que tiene propiedades antioxidantes. Ayuda a evitar la degeneración de la mácula, una estructura que se encuentra en la retina y contiene los vasos sanguíneos y los nervios que envían la señal al cerebro para formar las imágenes. El consumo debe ser por lo menos una vez a la semana. 

 

  1. Cítricos: Las frutas como el limón, mandarina, naranja, piña, lima o toronja, contienen grandes cantidades de vitamina C, involucrada en la formación de colágeno, que se encuentra en la piel y tejidos alrededor del ojo, y mejora la absorción de otras vitaminas y minerales.

 

 

  1. Huevo: El huevo también contiene grandes cantidades de omega 3, además de zinc y luteína, que ayudan a evitar la degeneración de la retina y el envejecimiento celular.

 

  1. Vegetales de hojas verdes: La lista es amplia, pero los principales alimentos recomendados por sus altas concentraciones de betacarotenos, luteína y zeaxantina son las espinacas, las acelgas y los berros. Estos alimentos mejoran la visión nocturna y retrasan la degeneración macular relacionada con la edad. 

 

  1. Semillas y frutos secos: Contienen un alto contenido de vitamina B y vitamina E. Ambas tienen propiedades antioxidantes que previenen el daño celular. Los cacahuates además contienen omega 3, otro potente antioxidante.

 

  1. Lácteos: Los lácteos como la leche, los quesos o el yogurt contienen vitamina A, que como ya vimos, ayuda en la mejoría de la visión nocturna.

  

Además de una nutrición balanceada que incluya estos alimentos, recuerda que debes realizarte un examen de la vista por lo menos una vez al año. En Ópticas Lux contamos con especialistas que pueden ayudarte a prevenir, detectar y corregir a tiempo alteraciones visuales. Acude a tu sucursal más cercana para mantener una visión óptima.

Artículo anterior Gadgets que afectan la vista de tus hijos
Siguiente articulo ¿Cómo afecta la luz azul a tus ojos?

Grabar otro video

Borrar video