Lentes que se oscurecen de manera inteligente

26 marzo, 2019
Lentes que se oscurecen de manera inteligente

Allá por la década de los 60’s, tras muchos años de trabajo e investigación, se logró crear unas lentes que reaccionaban de acuerdo al nivel de luz que recibían; a este nuevo material inteligente se le llamó: lentes fotocromáticas.

Pero cambiar automáticamente el grado de oscuridad según la cantidad de luz ambiental tiene su chiste, y en esta nota te explicaré cómo funcionan y qué ventajas tienen sobre las lentes normales.

Lente fotocromática para filtrar los dañinos rayos UV

FUNCIONAMIENTO

Las primeras lentes fotocromáticas contenían cristales de plata que cuando recibían luz se transformaban en partículas microscópicas de plata; un mecanismo muy similar a cómo funcionaban los negativos de las películas antiguas.

Actualmente, las lentes fotocromáticas están fabricadas con materiales orgánicos que incluyen moléculas llamadas “naphthopyran”, las cuales cambian su estructura molecular al recibir la luz UV, permitiéndoles oscurecer tus lentes en cuestión de segundos.

Una vez dejan de estar expuestos a esos rayos del sol, las lentes se van aclarando hasta volver a tener la apariencia de un cristal graduado normal.

Gafas cromáticas

VENTAJAS

Las lentes normales para sol, se componen de materiales que actúan como filtros para evitar el paso de la luz. Las lentes fotocromáticas, en cambio:

  1. Se fabrican con materiales de alta calidad y tecnología, para que reaccionen ante la luz ultravioleta. (un tipo de luz que no es visible para el ojo humano)
  2. En interiores, normalmente las lentes fotocromáticas son transparentes porque no perciben fuentes de luz UV. En cambio, al exponerse en exteriores, las lentes se oscurecen debido a la enorme cantidad de luz UV emitida por el Sol.
  3. Son cómodos y se pueden usar en casi cualquier circunstancia, ya sea en lugares cerrados o a la intemperie.
  4. Ofrecen protección UV constante; ya que no tienes que preocuparte por estar intercambiando entre tus lentes solares y tus lentes oftálmicos.
  5. Se ajustan a las necesidades visuales de la mayoría de las personas y cuentan con una gran variedad de modelos y colores.

Hoy en día el tratamiento fotocromático puede aplicarse a lentes monofocales, progresivas o deportivas; si tú necesitas que cumplan alguna otra necesidad específica, estoy seguro que habrá unos lentes fotocromáticos adecuados para ello.

¡Evita cargar dos pares de lentes! Adquiere tus fotocromáticos en Ópticas Lux.

Ubica tu tienda más cercana aquí.

1 Shares